ANÁLISIS | Occidente teme que Rusia ataque a Ucrania, pero así no es como lo ven los rusos en sus medios nacionales

Las fuerzas extranjeras armadas hasta los dientes se dirigen hacia la frontera ucraniana. Los aviones de reconocimiento sobrevuelan la zona. Los rumores de operaciones de «falsa bandera» corren como la pólvora.

Si estás viendo la televisión estatal en Moscú, verás videos de tropas y tanques, alambradas y francotiradores apuntando, pero no son las fuerzas de Rusia las que están preparadas para el ataque, sino las de la OTAN.

Bienvenidos a la representación de Rusia del enfrentamiento en Ucrania. En el paisaje mediático alternativo del país, las fuerzas de la OTAN están llevando a cabo un plan que se ha estado preparando durante años: rodear a Rusia, derrocar al presidente Vladimir Putin y tomar el control de los recursos energéticos de Rusia.

Según la opinión de Moscú, que se repite en casi todos los noticiarios y tertulias, Ucrania es un Estado fallido totalmente controlado por el «amo de las marionetas»: Estados Unidos. Europa es una colección débil y dividida de perros falderos que reciben órdenes de Washington.
Incluso Estados Unidos, por muy amenazante que sea, también es débil y desgarrado por la división política y los disturbios raciales.

Pero esperen un momento. ¿Cómo pueden esas potencias ser una amenaza y ser débiles al mismo tiempo? Ese es uno de los enigmas de la propaganda estatal de Rusia. Pensar bien las cosas no es lo que intentan fomentar. Más bien intentan enfurecer a sus espectadores, y hacer que tengan mucho miedo.

El principal programa de noticias políticas de la televisión estatal rusa, «Vesti Nedeli» («Noticias de la semana») de Dmitry Kiselyov, comenzó el pasado domingo con Kiselyov diciendo: «En lugar de respuestas a las iniciativas pacíficas del Kremlin, nos están enterrando con acusaciones y nuevas amenazas».

Cualquier atisbo de desacuerdo entre Europa y Estados Unidos o la OTAN es noticia en Rusia, y uno de los temas principales del programa de Kiselyov incluía comentarios del jefe de la marina de Alemania de que Putin «merece respeto» y que Crimea, territorio ucraniano anexado por Moscú, «se ha ido para siempre». El reportaje terminó con la nota de satisfacción de que el funcionario tuvo que dimitir.

Puede que Ucrania no se vea envuelta en una invasión en toda regla por ahora, pero ya hay una guerra de palabras sin cuartel en los medios de comunicación de Rusia.

Las declaraciones del gobierno de Estados Unidos se desestiman como comentarios del «Ministerio de Información», y el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, ha acusado a Washington de «histeria informativa», «mentiras» y «falsedades».

Y los mapas de la televisión estatal rusa que muestran al aliado de Rusia, Belarús, rodeado por las fuerzas de la OTAN, tienen un extraño parecido con los mapas de los informes de los medios de comunicación occidentales que muestran a Ucrania rodeada por tres lados por las tropas de Rusia.

Las acusaciones de posibles ataques de Rusia a Ucrania se desestiman como «amenazas mitológicas de Rusia» o como «rusofobia» de los «anglosajones».

Las tensiones no son altas por culpa de Rusia, dice el Kremlin, sino por culpa de la OTAN.

En una sorprendente pieza de propaganda en espejo, la televisión rusa ha retransmitido, con traducción, los comentarios del experto de Fox News Tucker Carlson, cuyos gritos contra la OTAN y contra el presidente de Estados Unidos Joe Biden se alinean perfectamente con la línea del Kremlin. «¡Él [Carlson] debería estar en su programa!», le dijo un invitado de un programa de entrevistas ruso al presentador.

El bombardeo de los medios de comunicación estatales parece estar surtiendo efecto. Una encuesta realizada en diciembre por la organización no gubernamental de encuestas e investigación sociológica Levada-Center, mostró que la mitad de los encuestados culpan a Estados Unidos y a la OTAN de las tensiones, mientras que solo entre el 3% y el 4% culpan a Rusia.

El sondeo reveló que algo más de la mitad de los rusos cree que la crisis en Ucrania no se convertirá en una guerra entre Rusia y Ucrania, y más de un tercio (39%) dijo que cree que la guerra es «inevitable» o «muy probable». Una cuarta parte de los encuestados dijo que cree que es posible una guerra entre Rusia y la OTAN.

En otra encuesta de Levada-Center, también de diciembre, más de la mitad de los encuestados (56%) dijo que las relaciones entre Rusia y la OTAN se han deteriorado gravemente, el resultado más alto desde que comenzó el conflicto con Ucrania en 2014. Y más de la mitad de los encuestados (56%) dicen que les preocupa que haya una guerra mundial.

Muchos rusos creen que Occidente los está arrastrando a una guerra, según un grupo de discusión realizado por Riddle, una revista online sobre asuntos rusos.

«Rusia tendrá que responder … Nos están apretando por todos lados; nos están mordiendo. ¿Qué debemos hacer? ¿Ceder?», dijo uno de los participantes en el grupo de discusión.

Mientras tanto, los encuestadores del Levada-Center afirman que los rusos están «mentalmente fatigados» por el tema de Ucrania que, según ellos, «parece ser impuesto por los principales medios de comunicación».

Como resultado, los espectadores no analizan las noticias ni verifican lo que escuchan de los presentadores de los programas de televisión.

No cabe duda de que el panorama mediático ruso está cambiando, dado que una generación más joven acude al internet para mantenerse informada. Pero la mayoría de los medios de comunicación alternativos en Rusia han sido cerrados o excluidos, y la realidad paralela del Kremlin sigue dominando los medios de información.

 

Fuente Externa.