Maya Fernández (50) es militante del Partido Socialista. Tiene dos títulos profesionales: es bióloga y veterinaria. Es nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende. Vivió en el exilio en Cuba desde 1973 hasta 1990. Ha sido diputada por dos periodos y concejala de Ñuñoa. Presidió la Cámara en 2018.
Maya Fernández Allende es bióloga, médica veterinaria y militante del Partido Socialista.
Es nieta del expresidente Salvador Allende. Fernández nació en Santiago en septiembre de 1971, casi un año después de que el gobierno de la Unidad Popular asumiera el poder. Hija de Beatriz Allende Bussi, la más política de las hijas del exmandatario, y del diplomático cubano Luis Fernández Oña —quien fuera parte del Departamento América del Partido Comunista cubano a cargo de la relación del régimen castrista con los partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos— tras el golpe de Estado, en 1973, tuvieron que partir al exilio a La Habana.
En Cuba, Maya pasó los siguientes 21 años. Sólo pudo regresar a Chile en 1990. Dos años después ingresó a estudiar Biología en la Universidad de Chile y más tarde Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios. Su ingreso a la universidad coincidió con otro hito importante en su vida, entró a militar formalmente en el partido político de su abuelo: el PS.
Su primer cargo de gobierno lo ocupó en 2002, durante la administración del presidente Ricardo Lagos. Era un puesto técnico en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y más tarde, con Bachelet I, trabajó en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), en temas de regulación fitosanitaria, donde estuvo entre el 2006 y el 2012.
En cuanto a su carrera política, Fernández postuló en 2008 como concejala por Ñuñoa —comuna en la que vive hasta hoy— con el respaldo de los partidos de la Concertación. En 2012 fue candidata a la alcaldía de Ñuñoa, pero no fue electa.
Trabajó en la Junta de Vecinos de Parque Gorostiaga hasta 2013, cuando lanzó su candidatura a diputada por el distrito 10 para el periodo legislativo de 2014 al 2018. Bombera voluntaria en una de las unidades de Ñuñoa, Fernández fue reelecta como parlamentaria en 2017. Dos años después, asumió como presidenta de la Cámara de Diputados.
En la interna socialista, Maya Fernández ha sido parte de la disidencia a la actual mesa directiva encabezada por el senador Álvaro Elizalde. En las pasadas elecciones de la mesa directiva, ella fue la carta con la cual buscaron tomar el control de la colectividad, pero fracasó en su intento.
Maya fue una de las primeras figuras socialistas que defendían un giro del PS hacia la izquierda y apostó por un acercamiento entre su partido y el Frente Amplio. Por lo mismo, fue una de las primeras figuras públicas del partido que apoyó públicamente la candidatura de Boric, mucho antes de que se definiera la primera vuelta y cuando aún la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social era la senadora democratacristiana Yasna Provoste.
Desde el 11 de marzo será ministra de Defensa y tendrá a su cargo la dirección de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.