La apertura en canal del Partido Popular a raíz del durísimo cruce de acusaciones entre la dirección de Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la presunta corrupción de esta última y el supuesto espionaje puesto en marcha por Génova 13 contra la dirigente madrileña, ha forzado a los distintos cargos del partido a posicionarse entre uno u otro bando en un contexto de total división en la principal fuerza de la oposición.
Los barones han evidenciado esa ruptura aunque, en su mayoría, ya se han posicionado a favor del máximo jefe nacional de su partido. Pero en las últimas horas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha defendido a Ayuso, el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla se ha limitado a pedir «unidad» y el presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido que la “verdad” se imponga.
El presidente de la Región de Murcia mantiene una posición ambigua. Fernando López Miras está «convencido de la honorabilidad» de Ayuso pero también cree que la dirección nacional ha actuado de forma «correcta». Y los líderes del PP en Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias se posicionan con las tesis de Casado.
En el caso del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, la mayoría de los diputados, 49 de 88, han mostrado en redes sociales su apoyo al líder de los populares, y solo dos, Cayetana Álvarez de Toledo y Pilar Marcos se decantan por Ayuso, mientras el resto no ha opinado aún públicamente.
El siguiente buscador permite comprobar la posición de cada uno de los diputados del partido e incluye un enlace al tuit en el que se han pronunciado sobre la guerra abierta. También se indica si se trata o no de miembros de la dirección del partido que también forman parte del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso.