«En vez de consolarla, de intentar ayudarla, se podía sentir esa atmósfera escalofriante, esa distancia».
Son las palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, sobre el trato de la entrenadora rusa Eteri Tutberidze a la patinadora de 15 años Kamila Valieva tras su accidentada actuación en la final individual del jueves.
Pese a estar sometida a una presión adicional por el reciente escándalo de dopaje en el que se vio envuelta la joven de 15 años y los cuestionamientos sobre si debía o no competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, Valieva había sido la mejor en el ejercicio corto.
Sin embargo, en el decisivo ejercicio largo cometió varios errores y sufrió dos caídas, por lo que quedó en el cuarto puesto y el oro fue para su compañera Anna Shcherbakova, de 17 años.
Cuando se retiró de la pista llorando, la adolescente no recibió abrazos ni gestos de consuelo de su entrenadora.
En su lugar, Tutberidze le dijo: «¿Por qué dejaste de luchar?»
«¿Por qué lo dejaste pasar? Explícamelo, ¿por qué?», preguntó la entrenadora a su discípula, si bien más tarde sí la arropó con el brazo en su hombro mientras esperaban la puntuación.
«Cuando observé cómo fue recibida por su entorno más cercano, aparentemente con una frialdad tremenda, fue escalofriante verlo», declaró el presidente del COI.
Bach aseguró sentirse «muy, muy perturbado» por lo que vio por televisión en el evento y cuestionó el modo de «cómo tratar a una atleta menor de 15 años bajo un estrés mental tan obvio» por parte del equipo del Comité Olímpico Ruso.
«Todo esto no me da mucha confianza en el entorno más cercano de Kamila, ni en lo que sucedió en el pasado, ni en lo que respecta al futuro», afirmó.
Valieva es objeto de una investigación antidopaje tras dar positivo por trimetazidina, un medicamento contra la angina de pecho en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje
El positivo de la joven fue a finales de diciembre, aunque no se conoció hasta el 8 de febrero, cuando ya había ganado un oro por equipos.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) permitió a Valieva seguir compitiendo en Pekín 2022 al haber dado positivo antes de los Juegos y para evitar causarle un «daño irreparable», si bien continúa la investigación y un procedimiento disciplinario.
La respuesta del Kremlin
Las palabras de Thomas Bach resonaron en la esfera política, hasta el punto de recibir este viernes respuesta del gobierno ruso.
«Respetamos su opinión, pero no necesariamente estamos de acuerdo con él», declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
«No le gusta la dureza de nuestros entrenadores, pero todo el mundo sabe que la dureza de un entrenador en el deporte de alto nivel es clave para que sus atletas logren victorias», argumentó.
La entrenadora Eteri Tutberidze, de 47 años, ha sido objeto de polémica en el mundo del patinaje por sus duros métodos de entrenamiento y por aplicarlos casi en exclusiva a patinadoras de entre 13 y 17 años.
«Las niñas deben aprender saltos cuádruples jóvenes, cuando todavía son ligeras y ágiles», declaró en 2018.
La realidad es que varios de sus exalumnos se retiraron anticipadamente.
Y el hecho de que Valieva ahora haya dado positivo por una sustancia prohibida ha hecho que muchos cuestionen si la entrenadora y los otros adultos en el entorno de la patinadora realmente tienen en mente su bienestar o están dispuestos a todo para lograr una medalla.