“Saló o los 120 días de Sodoma” es acaso el filme más escandaloso de la historia del cine, con una trágica historia detrás.
Saló o los 120 días de Sodoma es una película que marcó un antes y un después en la historia del cine explícito. Considerada una de las más polémicas de la historia, narra los crímenes y aberraciones cometidos por los nazis en su invasión a Italia entre 1944 y 1945, más precisamente en Brescia, Lombardía.
El filme cuenta la historia de cuatro fascistas que reúnen a 18 jóvenes en una lujosa mansión para torturarlos física, sexual y mentalmente durante 120 días. Lo imprevisible ocurrió después: su director, Pier Paolo Pasolini, fue asesinado brutalmente por Pino Pelosi, un adolescente de 17 años que lo atacó a bastonazos hasta matarlo y luego lo atropelló con un auto varias veces.
El hecho ocurrió el 2 de noviembre de 1975, días después de que su polémica creación se estrenara en los cines. Según fuentes de la investigación, el homicidio fue consecuencia de una reacción del asesino tras un confuso episodio con el cineasta.
Para comprender la oscura trama que esconde el largometraje, es necesario hacer referencia a la elección de su título. La República de Saló fue un estado creado entre 1943-45 por Benito Mussolini. Fue el último bastión fascista ante el avance de la resistencia y los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
El filme fue una adaptación del libro de 1785 “Los 120 días de Sodoma” del Marques de Sade, el primer novelista en traspasar todas las barreras de lo ético y moral por sus obras de índole sexual. Conocido por haberle dado nombre a una tendencia sexual que se caracteriza por la obtención de placer infligiendo dolor a otros (el sadismo), es el escritor maldito por antonomasia.
Según el relato bíblico, Sodoma fue una ciudad quemada por Dios como castigo divino tras los pecados cometidos por sus habitantes relacionados con el apego excesivo a la propiedad y las riquezas; estos actos son interpretados como falta de compasión. Los sodomitas eran acusados de ser blasfemos y sanguinarios.
Un film extremo en cuatro capítulos
La historia de la película comienza cuando cuatro hombres poderosos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a sus hijas en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a 18 jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio.
Los acompañan cuatro trabajadoras sexuales, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas. La película está dividida en cuatro actos: cada uno irá subiendo el nivel de violencia sexual.
El largometraje transcurre casi en su totalidad en el castillo de Silling y está dividido en cuatro segmentos: Anteinferno, Círculo de las manías, círculo de la mierda y el Círculo de la sangre. Los señores, junto a sus colaboradores, irán elevando el nivel de crueldad hacia los jóvenes hasta acabar con la vida de casi todos.
Los prisioneros son torturados de todas las maneras posibles: sexual, psicológica y física.
Polémico de principio a fin
El excéntrico director Pier Paolo Pasolini nació el 5 de Marzo de 1922 en Bologna, Italia. Su padre, alcohólico y ludópata, era autoritario y colérico, maltratador de su esposa y madre del artista. Pasolini poseía un innato talento que imprimió en sus diversas facetas artísticas: lingüística, literatura, pintura y cine. Su confesa homosexualidad fue bastante controversial para su época.
El 1949 lo denunciaron por corrupción de menores y las persecuciones judiciales fueron algo habitual en sus 37 años de vida. Entre sus obras más importantes podemos destacar: Edipo, el hijo de la fortuna ((1967) y Porcile (1969), o que inauguran la Trilogía de la Vida: El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972) y Las Mil y una noches (1973).
Su violento asesinato a pocos días de haberse estrenado su polémica obra conmovió al mundo del espectáculo. Las investigaciones determinaron que Pino Pelosi confesó haber matado a bastonazos al cineasta.
¿Qué pasó?. Pasolini le habría prometido 20.000 liras a cambio de tener relaciones sexuales. Pino aceptó, ambos se dirigieron hasta un descampado cerca del mar de Ostia, pero una vez allí, el joven se arrepintió y decidió bajarse del coche.
El director no se lo tomó bien e intentó golpear al joven, que, en su defensa, le devolvió los golpes con tanta saña que acabó matándolo. Para luego atropellarlo varias veces con el Alfa Romeo y abandonarlo.
El caso se cerró en pocos meses. El 10 de diciembre de 1975 el joven fue condenado a más de 9 años de prisión por homicidio voluntario, robo de vehículo y actos obscenos en un lugar público. Cumplió siete y quedó en libertad.
Treinta años despues cambió su versión y en una entrevista involucró a un tercero. El homicidio nunca quedó del todo claro. Giusseppe «Pino» Pelosi murió en el 2017 a causa de un tumor. Tenía 59 años.
Saló o los 120 días de Sodoma fue pensada como la primera de tres películas de una saga que iba a ser conocida como “La trilogía de la muerte”. Antes, Pasolini había filmado «la trilogía de la vida” (El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches). El proyecto quedó inconcluso por su asesinato.
El largometraje ha sido prohibido en varios países debido a su gráfico retrato de la violación, la tortura y el asesinato, además de que participaron menores de edad. En Australia, por ejemplo, fue vedada de los cines en 1976, permitida en 1993 y recensurada de nuevo en 1998.
Hoy, el gobierno francés quiere recuperar el manuscrito de “Los 120 dias de Sodoma” que fue redactado por el Marques de Sade en 1785 mientras estaba preso en La Bastilla. El presidente Emmanuel Macron considera que la obra del filósofo es un patrimonio nacional y estaría dispuesto a pagar 4,5 millones de dólares para poder sumar esta escabrosa y polémica obra la Biblioteca Nacional de Francia