Seúl, 4 ago (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, junto al que conversó sobre la situación de seguridad en la región tras una tensa visita a Taiwán.
Durante el encuentro abordaron no sólo temas de seguridad, sino también de cooperación económica, según detalles adelantados al término de la reunión por la agencia local de noticias Yonhap.
Ademas de Pelosi y Kim, estuvieron presentes los portavoces en el Congreso del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) y de la principal formación opositora, el Partido Democrático (PD).
Pelosi, que dará próximamente una rueda de prensa conjunta con Kim para dar más detalles del encuentro, tiene previsto hablar por teléfono con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su agenda en el país asiático también incluye una visita en las próximas horas a la aldea de Panmunjom, fronteriza con Corea del Norte.
La legisladora estadounidense llegó a la base aérea de Osan, al sur de Seúl, la noche del miércoles procedente de Taipéi, donde se reunió con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, en el marco de una visita relámpago y sin anunciar oficialmente que desató fuertes críticas de China, movilizando militar y represalias contra la isla.
La intención de su viaje es «dejar claro que Estados Unidos apoya al pueblo de Taiwán, y a todos aquellos comprometidos con la democracia y los derechos humanos», escribió en su perfil de la red social Twitter, acompañando un vídeo reumen de la visita.
Pelosi es la primera presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. que viaja a Corea del Sur desde la visita en 2002 de Dennis Hastert.
Corea del Sur es la penúltima parada de la gira asiática de Pelosi, que al final del día se desplazará a Japón, tras haber visitado con anterioridad Singapur, Malasia y Taiwán, tensando las fricciones existentes en la región.