Montserrat Caballero Ramírez siguió una recomendación de la Guardia Nacional y calificó de «sacrificio» su decisión de trasladarse al cuartel militar.
Tras sufrir amenazas y un atentado en su contra, Montserrat Caballero Ramírez, la alcaldesa de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EE.UU., se mudará al cuartel militar del 28.º Batallón de Infantería, localizado al sur de la ciudad, recogen medios locales.
La alcaldesa decidió seguir la recomendación de la Guardia Nacional, señalando que «prácticamente no fue una decisión, porque no cualquiera se puede ir a vivir al cuartel». «Fue una sugerencia por parte de la Guardia Nacional en razón de mi seguridad. Espero que sea temporal», sostuvo Caballero, calificando la medida como «un sacrificio«. «Tengo un hijo, tengo familia, y el compromiso por mi ciudad», destacó.
Caballero atribuyó las amenazas al trabajo exitoso de la Policía. «Somos la Policía que más armas ha incautado a nivel nacional, más generadores de violencia, 64 de estos tipos han sido generadores de violencia importantes a nivel nacional, sin mencionar los miles de detenidos que tenemos. Por estas situaciones sufrí un atentado que no pasó a mayores», declaró en una rueda de prensa. «Es el resguardo a la ciudadana que más armas ha decomisado en tres administraciones», afirmó la alcaldesa.
Según los datos proporcionados por la política, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de mayo de 2023 la Policía logró asegurar en Tijuana 1.721 armas de fuego, 16.495 cartuchos y 1.450 cargadores y contabilizó 785 generadores de violencia, 56 de ellos importantes a nivel nacional. Además, Caballero indicó que bajo su administración se redujo el número de delitos diferentes respecto al año anterior, como los robos a negocios en un 30,86%, los robos con violencia en un 17,92% y los robos de vehículos en un 7,5%.