En el último número de la revista British Vogue bajo la dirección de Edward Enninful, el editor no puso a una superestrella en la portada, sino a 40.
El editor de moda de origen ghanés abandonó inesperadamente su puesto en junio, tras más de seis años al frente de la revista. Su portada final reúne a supermodelos, megaestrellas de Hollywood, iconos del pop y otras estrellas de la moda con las que ha trabajado, como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Miley Cyrus, Linda Evangelista, Jane Fonda, Dua Lipa, Kate Moss y Serena Williams.
Fotografiadas en Manhattan por Steven Meisel (para la portada) y Ned Rogers (para las páginas interiores), las 40 mujeres volaron desde Londres, París, Milán, Los Ángeles y otros lugares para formar parte de este número histórico, señaló Enninful en su carta final al editor.
«Cuando llegó mi último número, sabía que la portada estaría dedicada a las mujeres. ¡Por supuesto! Las mujeres han dado forma a British Vogue durante casi 108 años, y sin duda han influido en cada momento de mis seis años y medio aquí, por no decir que me han guiado a lo largo de toda mi vida», escribió Enninful.
«Todos los miembros del equipo teníamos claro que ninguna mujer podía o debía encapsular estos últimos años para la revista», añadió. «Lo que necesitábamos era un grupo, apoyarnos en el poder del colectivo para dar vida a lo que espero que haya sido un periodo atrevido, disruptivo y evolutivo en la historia de Vogue».
La noticia de la marcha de Enninful conmocionó al mundo de la moda el año pasado. Después de una carrera que influyó en las altas esferas de la industria a través de puestos en i-D, W y American Vogue, Enninful defendió la diversidad en la edición británica de esta última revista en lo que muchos vieron como una nueva dirección muy necesaria para la publicación.
Durante su mandato se produjeron varias primicias históricas, como la contratación de las fotógrafas negras Misan Harriman y Kennedi Carter para las portadas, ambas en 2020, y una serie de cinco portadas protagonizadas por activistas, modelos y creativos discapacitados para el número de mayo de 2023.
Enninful también eludió las normas edadistas de la industria con un número de 2019 dedicado a mujeres de más de 50 años (con Fonda en portada). Otras de sus portadas fueron Miriam Margolyes, de 82 años, que posó desnuda para el número del Mes del Orgullo del año pasado, y Dame Judi Dench, que entonces tenía 85 años.
Para el último número de Enninful, Christy Turlington, de 55 años, una de las 40 estrellas de la portada, reconoció un cambio en la aceptación. «Cada vez celebramos mejor a las mujeres de todas las edades», dijo.
En 2022, se rumoreó que Enninful era el siguiente en la línea de sucesión para el puesto más alto de American Vogue, aunque en aquel momento dijo a Christiane Amanpour, de CNN, que «no quería» el puesto de Anna Wintour y que ella no iba a dimitir a corto plazo. Ahora asumirá un puesto de asesor en Condé Nast, la editorial de Vogue, un movimiento que, según ha dicho anteriormente, le da «la libertad de asumir proyectos creativos más amplios».
Por su parte, Chioma Nnadi, exeditora digital de American Vogue, tomará el timón de British Vogue, convirtiéndose en la primera mujer negra en ocupar este puesto. Enninful ha calificado anteriormente a Nnadi de «talento brillante y único con una visión real, que llevará a la publicación a cotas cada vez más altas».
En referencia a su nuevo papel en su última carta como editor, Enninful está «decidido a seguir defendiendo la increíble variedad de voces en la moda y los medios de comunicación, y a garantizar que mantenemos la explosión de energía de los últimos años».
«Siempre lo decimos, porque siempre hay que decirlo: aún queda mucho por hacer», añadió.