El turismo dominicano pasa ahora por una nueva prueba de fuego. Canadá acaba de prohibir los vuelos de México y la región del Caribe hasta el 30 de abril y a media tarde del viernes Francia dio a conocer el cierre de sus fronteras con los países fuera de la Unión Europea. Mientras Estados Unidos ha dispuesto medidas restrictivas a sus nacionales.
El flujo de turistas canadienses es importante para República Dominicana, pero luego de la reapertura tras el cierre del primer trimestre del año cuando salió la primera ola del coronavirus Covid-19 no se ha recuperado y no muchos canadienses estaban llegando al país.
El turismo francés también es importante, debido a que es de larga distancia y su estadía es mayor y por tanto favorece mucho al país, especialmente a la zona norte dominicana.
Ambos cierres impactan de manera negativa el flujo de pasajeros. Por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) llegaban cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y sábado). Las aerolíneas que estaban volando al país antes de la medida del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, son Air Transat, Sunwing y Air Canada, según datos de Aerodom Siglo XXI.
Por Punta Cana vuela desde la ciudad de Montreal la aerolínea Air Canada con un vuelo B787 y uno de Air Transat el sábado con el avión 320. Fuentes de la Aviación Civil Dominicana (JAC) dan cuenta de que al país estaban llegando de 40 a 45 vuelos, actualmente.
En enero de este año, han ingresado al país 255,000 pasajeros. Solo en 2020 entraron 586,000. El cierre de fronteras de Canadá afectará a Puerto Plata y a Samaná.
Hoteleros
Consultado al respecto, Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores) explicó que el impacto aquí será mayor o menor en la medida que el país pueda mantener bajo control el virus y muestre capacidad y calidad en sus respuestas.
“Tambien influirá la capacidad de la diplomacia para actuar ante los gobiernos”, afirmó el representante del sector hotelero.
Como también, dependerá de la capacidad del sector turístico de armar alianzas y gestiones con los grupos y empresas cuyos negocios son afectados por las restricciones impuestas en sus países de origen.
Reconoce que las restricciones a los viajes dañan el turismo y los ingresos del país, pero igualmente tienen impacto negativo en las empresas de esos países que invierten en República Dominicana en hoteles y servicios y las que son intermediarias y manejan las cadenas de venta de productos locales y ofrecen el transporte y otros servicios.
Hasta ahora está vigente en EE.UU. la prueba PCR o de antígeno y es perfectamente manejable en el país, a juicio de Marranzini, quien manifestó que la cuarentena es una posibilidad que aún no se aplica y si ocurriera “sería fatal para nosotros”, dijo. No obstante, cree que las líneas aéreas, corporaciones turísticas y otras deben estar haciendo gestiones para que no se aplique una cuarentena.
Hace pocos días el país recibió la noticia de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso que a partir del 26 de enero todos los pasajeros aéreos de dos años de edad o más que viajen a esa nación deberán presentar una prueba viral COVID-19 negativa, realizada 72 horas antes del viaje.
La medida incluye además una declaración jurada de que se hicieron la prueba y si la persona miente podría estar sujeta a sanciones penales. También deberá hacer cuarentena una vez que llegue al país.
DATOS:
Canadá
Una relación de vuelos y pasajeros desde Canadá al país indica que en diciembre 2020 llegaron 68 vuelos y para enero de este 2021 habían 63 programados con 4,642 pasajeros. El total de pasajeros canadienses que arribaron en diciembre pasado fueron 11,673. El total de llegadas fue de 16,315 en 131 vuelos de Air Transat, Air Canada, Sunwing Airlines, West Jet, Air Canaada Rouge, Novsajet, y Gama Aviation Limited.