Sandra Mason se convirtió en la primera presidenta de Barbados tras la transición de la isla a una república parlamentaria, luego de cortar lazos con la monarquía británica y sustituir a la reina Isabel II como jefa de Estado.
La asunción se dio luego de que el pasado 29 de septiembre el parlamento de Barbados votara por unanimidad a favor de la ruptura con la Corona de Reino Unido para transicionar hacia una república que entró en vigor este 30 de noviembre.
Por este motivo y luego de 55 años de que el país se declaró independiente de la monarquía británica, se realizó una histórica ceremonia de transferencia de poder este 29 de noviembre que contó con la presencia del príncipe Carlos.
La jefatura del Estado estará a cargo de Sandra Mason, abogada, jueza y política nacida en el país que se desempeñó como gobernadora general de Barbados desde 2018 hasta el momento de su asunción como presidenta.
Licenciada en Derecho por la Universidad de las Indias Occidentales —UWI según sus siglas en inglés—, Mason fue una de las primeras graduadas de la institución en 1973.
Asimismo, ocupó el cargo de la vicepresidencia del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas entre 1993 y 1995 y la presidencia del organismo desde 1997 y hasta 1999.
Mason fue una de las dos mujeres que integró la Comunidad del Caribe —Caricom, organización internacional que vela por la integración de los países del Caribe— y la primera mujer magistrada de Barbados en ser embajadora de Venezuela.
Mason siguió formándose en derecho en la Universidad de Windsor y en el Commonwealth Judicial Education Institute en Canadá y continúo rompiendo esquemas: en 2008 pasó a ocupar un puesto en la Corte de Apelaciones de Barbados y otro como miembro del Tribunal de Arbitraje de la Secretaría del Commonwealth (CSAT), la primera mujer en hacerlo.
Nuevamente la barbadense hace historia y se convierte en la primera presidenta de la isla caribeña.