Una tenía 44 años y llevaba 17 años en la escuela de Estados Unidos. La restante, según su sobrino, “murió como heroína”.
Eva Mireles e Irma García fueron las dos maestras que asesinó este martes Salvador Ramos, un adolescente que entró en una escuela primaria de Texas y mató también a 19 niños. Ambas docentes eran muy queridas por la comunidad educativa de la zona, lo cual quedó reflejado en los distintos mensajes que se vieron publicados en las redes sociales, en las horas posteriores a la masacre.
«Soy educadora desde hace 17 años. Tengo una familia solidaria, divertida y amorosa, que incluye a un oficial (Ruiz), una hija graduada (Adalynn) y tres amigos peludos (Callie, Kane y Joda). Amo correr y hacer senderismo». Así se presentaba Mireles en el sitio web de la Escuela Primaria Robb, donde ocurrió este terrible episodio que tuvo como responsable a un tirador de 18 años que fue abatido por la Policía.
Aunque las autoridades se mantienen cautas al brindar declaraciones respecto de la masacre en Texas, la segunda con la mayor cantidad de muertos en una escuela de Estados Unidos, la maestra Mireles, de 44 años, fue identificada como la primera víctima fatal a través de las redes sociales.
«Estoy recibiendo diferentes historias por parte de diferentes medios de comunicación y hasta del gobernador, entonces aún espero información de los hechos. Una cosa que es segura es que mi hermosa sobrina no sobrevivió a este cobarde ataque«, confirmó Lydia Martinez Delgado, la tía de Mireles, a través de Facebook.
Y se quejó: «Estoy furiosa porque estos niños son inocentes y porque los rifles no deberían estar tan fácilmente al alcance de todos. Nunca imaginé que esto sucedería, especialmente a mis seres queridos. Todo lo que podemos hacer es orar por nuestro país y por las familias de las víctimas».
Luego de que se confirmara que Mireles estaba dentro de la lista de personas asesinadas, algunas madres de niños que la habían tenido como maestra se lamentaron en Twitter y destacaron su calidad humana.
«La hermosa maestra de mi hija fue asesinada en Uvalde, Texas. Eva (Sra. Mireles) le enseñó a Gabby en la escuela primaria. Ella era una persona hermosa y una maestra dedicada. Ella creía en Gabby e hizo todo lo posible para enseñarle. No hay palabras», escribió Audrey, junto a una foto en la que se puede observar a Mireles tomada de las manos con a una niña en un pupitre.
Por su parte, Eliza Orlins, una abogada y personalidad televisiva reconocida de Nueva York, escribió: » La profesora que hoy fue asesinada, Eva Mireles, me recuerda a mi hermanita. Mi hermana es maestra de primaria. Ella recibiría una bala por sus estudiantes, pero joder, no debería tener que hacerlo»
Eva Mireles era maestra de cuarto grado desde hacía 17 años en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio. Estaba casada con Ruben Ruiz, un oficial de 44 años del departamento local de policía. Juntos tenían una hija que iba a la universidad.
«Ella era el alma de la fiesta«, le dijo su tía, Delgado Ruiz, al periódico estadounidense The New York Time.
Irma García, la segunda víctima identificada de la masacre de Texas
Horas después, las redes sociales también entregaron el nombre de la segunda docente asesinada. Se trataba de Irma García, quien según su sobrino, «murió como heroína».
«Mi tía no lo logró, se sacrificó protegiendo a los niños en su salón de clases, les ruego que mantengan a mi familia, incluida toda su familia, en sus oraciones. Ella fue amada por muchos y realmente la extrañaremos», escribió el joven en Twitter.
García, de 46 años, estaba casada con Joe García, era madre de cuatro hijos y llevaba 23 años en la Escuela Primaria Robb, cinco de los cuales transitó junto a Mereles como co-profesora.
«Me encanta hacer barbacoas con mi esposo, escuchar música y hacer cruceros por el campo a Concan», se describió en la web de la escuela la docente, quien en 2019 representó al Distrito Escolar Independiente de Uvalde en una competencia donde se distinguía al «Maestro del Año».
En la plataforma GoFundMe, se inició una recaudación de fondos para, según la descripción, “ayudar a la familia con las necesidades y los gastos del funeral”, con un objetivo de 10 mil dólares.
Tiroteo en Texas: Quién era el joven que mató al menos a 21 personas
Las autoridades de los Estados Unidos identificaron como Salvador Ramos al tirador que entró en una escuela primaria de Texas y mató a 21 personas (19 niños y dos adultos). Fuentes oficiales indicaron que el agresor fue abatido por la policía.
El joven tenía 18 años y era estudiante de la Uvalde High School. Según trascendió, antes de realizar el tiroteo en la escuela baleó a su abuela. Sin embargo, los investigadores aún no precisaron si hay relación entre ambos ataques ni qué gravedad reviste la mujer.
El gobernador del estado, Greg Abbott, confirmó que el agresor «disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro». Luego se confirmó la muerte de otros cuatro chicos.
DB