Según The Wall Street Journal, la oferta alcanza a leales al líder chavista que enfrentan cargos por narcotráfico. La Casa Blanca puso “todo sobre la mesa” convencida por el triunfo opositor, dijo el diario neoyorquino.
En negociaciones secretas, EE.UU. despliega una ofensiva diplomática para ofrecer una amnistía al presidente venezolano Nicolás Maduro a cambio de que renuncie al Palacio de Miraflores, en una estrategia que se apoya en las evidencias cada vez más sólidas de que perdió las elecciones del mes pasado, según informó este domingo The Wall Street Journal en su edición online.
De acuerdo con la información del diario neoyorquino, Washington ha discutido indultos para Maduro y sus principales aliados que enfrentan acusaciones penales por narcoterrorismo y tráfico de drogas del Departamento de Justicia, dijeron fuentes ligadas a las conversaciones secretas.
En tal sentido, la Casa Blanca podría estar dispuesta a abandonar los esfuerzos de extradición de los involucrados. Citando una de las fuentes, el Journal sostiene que la administración del presidente Joe Biden ha puesto “todo sobre la mesa” para convencer a Maduro de que ceda el poder antes de enero, cuando debe comenzar al nuevo gobierno en Caracas.
Otra persona familiarizada con las conversaciones dijo que Washington consideraría brindar garantías contra la búsqueda de extradición para estas personas.
Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por Maduro en 2020, acusándolo de conspirar para inundar Estados Unidos con cocaína. Esta última iniciativa diplomática representa un cambio drástico en el enfoque, impulsado por la meticulosa documentación por parte de la oposición venezolana de los recuentos de votos que muestran que su candidato, el ex diplomático Edmundo González Urrutia, derrotó a Maduro de manera aplastante el 28 de julio por casi 4 millones de sufragios de diferencia.
Protestas. Una de las masivas marchas en contra de la autocracia chavista en Caracas (Reuters).
The Miami Herald informó que una fuente de la Casa Blanca había negado la oferta de Washington de una amnistía a Maduro citada por el Wall Street Journal. No obstante, el diario de Florida indicó que ese informante, al que no cita, admitió que en el gobierno de Biden “estamos considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones y continuaremos haciéndolo”.
En campaña. La titular de la Corte Suprema chavista y jefa de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, en un aviso de las últimas elecciones.
A pesar del aislamiento internacional del régimen chavista y los reclamos de casi toda la comunidad internacional que denuncia un fraude, Maduro ha mantenido su control del poder, encarcelando a miles de disidentes y encargando a la Corte Suprema, copada por sus aliados, que resuelva el impasse electoral. Sólo China, Rusia, Nicaragua e Irán han apañado sin matices a la dictadura venezolana.
La mano de hierro del autócrata chavista sobre todas las instituciones estatales hace que la propuesta estadounidense sea una apuesta arriesgada, pero puede ser la única vía para obligar a salir a un líder que ha supervisado el colapso económico, el aislamiento diplomático y el éxodo de casi ocho millones de venezolanos durante 11 años de gobierno autoritario.
“Estados Unidos se está centrando en las zanahorias, como ofrecer levantar las acusaciones a cambio de conversaciones de transición, en lugar de en los palos, como las sanciones”, dijo Geoff Ramsey, un experto en Venezuela del grupo de expertos Atlantic Council, en comentarios al Journal.
“Señor Nicolás Maduro, le pido en nombre de todos los venezolanos que ponga fin a la violencia y la persecución y que libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente”, dijo González Urrutia, a quien no se ha visto en público desde hace más de una semana, en un video que publicó en sus redes sociales.
Según informa el diario, las conversaciones se han llevado a cabo de forma virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y confidente de Maduro, y Daniel Erikson, quien dirige la política de Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Las fuentes estadounidenses han señalado que no obligarán a las compañías petroleras occidentales a abandonar Venezuela como parte de ningún acuerdo.
La oposición, que afirma que González Urrutia derrotó a Maduro por 65% a 30% de votos, ha suministrado el 80% de las actas de votación que respaldan sus reclamos de victoria, mientras que el régimen no ha podido hacer lo mismo pese a las demandas internacionales. Esos datos opositores han sido vitales para la ofensiva de Washington.
Apoyo. La cúpula militar venezolana, encabezada por el ministro de defensa Vladimir Padrino, dio su respaldo a Maduro (AP).
“Pudimos mostrarle al mundo la verdad y lo que había sucedido en Venezuela”, dijo la líder disidente María Corina Machado. Maduro calificó la estrategia opositora como un golpe de Estado y lanzó una feroz represión, arrestando a más de 2.400 disidentes.
Fuentes: agencias ANSA, AP y Clarin