La mujer reemplazará a Elisa Loncón, quien dirigió los trabajos de la Asamblea desde que comenzó en julio de 2021.
Recibió 78 votos, mayoría necesaria para alcanzar la posición entre los 154 miembros. Fueron nueve las votaciones realizadas para llegar a un consenso.
Quinteros tiene 40 años, es dentista de profesión y ostenta un doctorado en Salud Pública.
Además, pertenece al grupo de Movimientos Sociales Constituyentes, compuesto por activistas independientes, quienes se organizaron tras las protestas de 2019 y ahora son parte del colectivo que redacta la nueva Carta Magna del país sudamericano.
También es representante de la Región del Maule, ubicada en la zona centro sur del territorio. No milita en partidos políticos.
«Les agradezco de todo corazón. Esperamos dirigir este proceso con sabiduría, entendimiento y fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país y para todos sus pueblos, que es unidad, transformación, paz y justicia», fueron sus primeras palabras como presidenta electa.
Quinteros nació en la ciudad de Talca. Precisamente, su grado de odontología lo obtuvo de la Universidad de Talca, donde actualmente trabaja como investigadora. Se doctoró en la Universidad de Chile.
Sebastián Piñera y Gabriel Boric, presidente y presidente electo de Chile, felicitaron a Quinteros a través de las redes sociales.
«Hay veces en que de situaciones difíciles emergen buenas y esperanzadoras noticias, y creo que este es el caso. Cuente conmigo, presidenta para colaborar 100% con el proceso constituyente», afirmó Boric en Twitter.
Mientras, en una sola votación también fue elegido el nuevo vicepresidente de la Convención Constituyente. Se trata de Gaspar Domínguez, un médico rural graduado de la Universidad de Chile y quien además es activista por los derechos de las diversidades sexuales.
Con 33 años, representa a la región de Los Lagos.
«Estoy seguro que esta mesa, con todo el apoyo y la convicción de la Convención Constitucional, podremos sacar esta segunda patita para así terminar este proceso de manera exitosa», expresó Domínguez al pleno.
Por su parte, Loncón, una académica mapuche que presidió los primeros meses de trabajos, elogió la votación.
«Hace seis meses comenzó una extraña historia para la vida republicana de Chile. Qué hermoso que lo extraño hoy se vuelva familiar, esa extrañeza era desconocimiento y distancia con el país real. Después de tanto caminar nos hemos encontrado», dijo Loncón al pleno para cerrar su trayectoria como presidenta.
«Esa extrañeza, hoy familiar, también se debía a un hecho que anteriormente hubiese parecido inverosímil: una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces», agregó.
La Convención tiene otros seis meses para terminar de redactar el nuevo documento legal, que deberá ser aprobado en un plebiscito para su entrada en vigor.
La nueva constitución reemplazará a la establecida durante el régimen de Augusto Pinochet. La creación de la Asamblea fue el resultado de un estallido social que comenzó en 2019.
Fuente Externa.