En semifinales, las quisqueyanas se deshicieron sin mayores dificultades a Cuba con parciales de 25-13, 25-19 y 25-15
República Dominicana ganó este sábado la final del voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo por 25-19, 25-19 y 25-16 a Puerto Rico y se colgó la última presea dorada de las justas regionales.
De paso, esa presea dorada de las caribeñas le dio el oro número 25 a la delegación de la República Dominicana, igualando así la cantidad de ese metal logrado en los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.
En el Palacio de los Deportes Carlos ‘el Famoso’ Hernández, de la capital salvadoreña, las dominicanas dominaron de principio a fin la última competencia deportiva de los juegos, que concluirán esta noche con la ceremonia de clausura.
El equipo campeón, dirigido por el brasileño Marcos Kwiek, estuvo liderado en cancha por las hermanas Brayelin y Jineiry Martínez, quienes auparon a su equipo y lo llevaron a tener un ataque más agresivo que rindió frutos y le permitió empezar a sacar diferencias en el partido.
Cuando el primer set lo iba ganando 21-15 el equipo dominicano, el partido se detuvo por unos minutos porque se fue la luz, lo que llevó a los aficionados a encender las linternas de sus teléfonos celulares.
Tras la reanudación, las quisqueyanas mantuvieron el dominio ante unas boricuas que no pudieron contrarrestar los constantes bloqueos exitosos de sus rivales y se llevaron la manga con un 25-19 contundente.
En el segundo set el partido mantuvo la misma tónica. Ni siquiera el destacadísimo trabajo de la rematadora Brittany Abercrombie pudo frenar el impulso de sus contrincantes, que también hallaron en la central Gaila González y en Yonkaira Peña dos amuletos para cerrar esta parte del partido con otro 25-19.
El dominio en la última manga, que resultó siendo de trámite, fue mucho más abrumador y las campeonas celebraron con el 25-16 un nuevo título que ratifica que son, y con amplia diferencia sobre sus rivales, el mejor equipo en esta disciplina en la región.
Para llegar a la final, las dominicanas vencieron en la fase de grupos por 25-7, 25-11 y 25-17 a Costa Rica; 25-23, 25-19 y 25-13 a México, y 25-19, 25-16, 22-25 y 25-21 a Puerto Rico, que fue el único equipo que le pudo ganar un set en el torneo al equipo de Kwiek.
En semifinales, las quisqueyanas se deshicieron sin mayores dificultades a Cuba con parciales de 25-13, 25-19 y 25-15.
Así pues, tras vencer a Puerto Rico las dominicanas consiguieron su sexto título consecutivo en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe e históricamente acumulan ya ocho oros en esta disciplina.
Cuba se colgó el bronce al derrotar 25-22, 28-26 y 25-22 a Colombia en el duelo por el tercer puesto.