De la desaparición de Amelia Earhart al vuelo MH370 de Malaysia Airlines pasando por el escuadrón perdido en el Triángulo de las Bermudas.
La desaparición de Amelia Earhart
Fue la piloto de aviones más famosa en la historia. Asombró a todos cuando en 1928 fue la primera mujer en cruzar el Atlántico.
Sus éxitos se encadenaron una tras otro hasta que decidió dar la vuelta al mundo en avión. El 2 de julio de 1936, ella y su nave desaparecieron en mitad del Océano Pacífico. Aún hoy no se sabe que pasó.
En 1940 se encontraron restos óseos en la isla de Nikumaroro. En 1998 se comprobó que los huesos eran compatibles con una mujer de características similares a las de Amelia.
La misteriosa desaparición de Amelia Earhart.
Se manejan cuatro hipótesis sobre su final: la primera, que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos, dice que ella y su copiloto se estrellaron en el océano Pacífico.
La segunda es que aterrizaron sobre la isla de Nikumaroro y allí murieron abandonados.
La tercera es que fueron tomados prisioneros por tropas de Japón y ejecutados por espías.
La cuarta es que desaparecieron misteriosamente en el aire.
El Vuelo 19 sobre el Triángulo de las Bermudas
A las 18.20 del 5 de diciembre de 1945 se recibió la última conversación de radio del Vuelo 19, un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de Estados Unidos, con una tripulación de 14 personas, que realizaban un ejercicio de entrenamiento sobre las Bahamas y desaparecieron sin dejar rastro sobre el triángulo de las Bermudas.
El mensaje del teniente Taylor, que estaba al frente de las naves fue misterioso: «No sé dónde estamos».
El escuadrón de cinco bombarderos desaparecidos sobre el Triángulo de las Bermudas.
Otros tres aviones, con 13 personas en total, despegaron con el objetivo de encontrarlos. También se perdieron y nunca más se supo de ellos.
En 1974 el escritor americano Charles Berlitz publicó que los pilotos avistaron luces extrañas antes de desaparecer. El motivo de la desaparición del Vuelo 19 fue declarada por el gobierno estadounidense como «desconocida».
La desaparición del Boeing con armas nucleares
El 10 de marzo de 1956 desapareció en el Mar Mediterráneo el Boeing B-47E Stratojet 52-534. En su bodega llevaba dos núcleos para armas nucleares.
El Boeing B-47E Stratojet 52-534 que en su bodega llevaba dos núcleos para armas nucleares.
Había partido de Tampa, Florida, y se dirigía a la base militar aérea de Ben Guerir en Marruecos. de un momento a otro desapareció y jamás se volvió a saber nada del avión y de sus tres tripulantes.
El vuelo 739 con 107 personas
El vuelo 739 de la Flying Tiger Line era un Lockheed L-1049 Super Constellation contratado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos para realizar un vuelo chárter el 16 de marzo de 1962.
A bordo iban 93 soldados estadounidenses y 3 survietnamitas además de la tripulación. En total, 107 personas.
El vuelo 739 de la Flying Tiger Line que desapareció misteriosamente con 107 personas a bordo.
El avión partió de la base aérea Travis en California y su destino final era Saigón en Vietnam. Jamás llegó. Desapareció misteriosamente con las 107 personas a bordo.
El gobierno estadounidense después de rastrear 520.000 km2 en su búsqueda decidió cerrar el asunto sin haber encontrado mi un solo rastro informando que había explotado en vuelo por causas desconocidas.
El vuelo perdido en el tiempo
El 31 de enero de 1978, el vuelo 502 de la extinta compañía Aviaco, un avión Caravelle 10-R, piloteado por Carlos García Bermúdez, cubría la ruta Valencia-Bilbao, en España.
Cuando se acercaba al aeropuerto, el capitán divisó un raro cúmulo de nubes. Modificó la ruta y el aeropuerto de aterrizaje.
El misterioso vuelo 502 de la extinta compañía Aviaco.
Entró a una enorme nube lenticular, resplandeciente y extraña. El instrumental electrónico del avión empezó a fallar, perdió comunicación con la torre de control, las brújulas empezaron a girar y después de 7 minutos el avión seguía en el mismo lugar.
No se había movido ni un centímetro, como si el tiempo se hubiera detenido. Nunca se encontró una explicación.
El Boeing con los cuadros
El Boeing 707-323C de VARIG desapareció el 30 de enero de 1979, cuando volaba del aeropuerto Narita de Tokio al aeropuerto de Río de Janeiro, con escala en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
El Boeing de Varig con los cuadros.
El capitán del Boeing, Gilberto Araújo da Silva, tenía en su haber más de 23.000 horas de vuelo y desapareció 30 minutos después de su despegue a unos 200 kilómetros de Tokio.
En la bodega transportaba 153 cuadros de Manabu Mabe, que volvían de Japón a Brasil tras ser expuestos. Las obras valían una fortuna incalculable. Nunca se encontraron restos del avión.
¿El Vuelo derribado por un misil?
El vuelo 800 de Trans World Airlines partió de Nueva York a las 20 horas del 17 de julio de 1996, y explotó en el aire pocos minutos después matando a las 230 personas a bordo.
Los restos encontrados del vuelo 800 de Trans World Airlines (AFP).
Las investigaciones dijeron que el accidente se debió a un cortocircuito que causó una explosión en el tanque de combustible en una de las alas.
Pero muchas teorías dicen que que el avión fue derribado por un disparo de misil. El famoso periodista Pierre Salinger, que fue jefe de prensa del presidente John F. Kennedy, aseguró que una prueba de misiles de EE.UU. había causado la explosión.
¿El piloto suicida?
Era octubre de 1999 y el avión Egypt Air 990 cubría la ruta entre Nueva York y El Cairo. La nave cayó en medio del océano Atlántico con 217 pasajeros a bordo.
El avión Egypt Air 990 ¿tenía un piloto suicida?.
Las investigaciones determinaron que el copiloto, de origen egipcio, había provocado el accidente de manera intencional. Pero nunca se dio una explicación lógica para ese suicidio que se llevó consigo la vida de pasajeros y tripulantes.
La extraña maniobra del piloto
El vuelo Air France 447 salió de Río de Janeiro con destino a París, el primero de junio del año 2009.
Una de las cajas negras del vuelo Air France 447 (AP).
La aeronave se perdió en el océano Atlántico con 228 pasajeros. Dos años después se encontraron las cajas negras.
Se cree que se produjo un congelamiento de los sensores de velocidad del avión pero el mayor misterio es por qué el piloto ordenó levantar la nariz de la aeronave, cuando todos los manuales indican que debía hacer justamente lo inverso.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines
El 8 de mayo del 2015 el avión despegó desde Kuala Lumpur, con destino a Pekín.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines. El mayor misterio de la aviación.
Pero al poco tiempo desapareció de todos los radares de control.
Desde hace años se busca una explicación al mayor misterio de la aviación. Con el avión, desaparecieron para siempre las 239 personas que iban a bordo.