El gobierno promueve una expansión de la educación superior, consciente de que es “clave y determinante para que la nación pueda alcanzar el desarrollo social y económico que merece”, tal como planteó en su informe anual a la Asamblea Nacional el presidente de la República Luis Abinader.
En este punto, según dijo, “debemos destacar que hoy vive una impresionante expansión la educación superior, pues estamos dando un impulso sin precedentes hacia el acceso de todos los jóvenes del país, con equidad, hacia la excelencia académica”.
Consciente del rol de la educación, explicó que “hemos propiciado un crecimiento exponencial en el número de instituciones de educación superior públicas y privadas, con atención especial en la calidad”.
Se trata de una política educativa “mediante la cual se le ofrecen más oportunidades para el aprendizaje y la especialización a la juventud”, expuso.
Lo que parecía imposible, manifestó el mandatario, “lo vamos a lograr en los próximos años: que haya un centro universitario, preferiblemente de la UASD, a menos de 40 kilómetros de donde viven los jóvenes, para que todos tengan la oportunidad de poder asistir”.
Explicó que ya están concluidos o en proceso de terminación los centros y subcentros de la UASD en San Cristóbal, Baní, Azua y Neyba, así como en el Cibao los de La Vega, Jarabacoa, Cotuí y Santiago Rodríguez.
En la región Este, informó, se han puesto en marcha los de Yamasá y Monte Plata; mientras que el de Hato Mayor estará listo en mayo. En la provincia Santo Domingo, inaugurará las instalaciones para la docencia de la UASD en Villa Mella, Santo Domingo Oeste, y en las próximas semanas llevará la UASD a Moca.
También, citó en su recuento, la recién inaugurada extensión de la Universidad ISA en Bohechío, San Juan de la Maguana; la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), en Pedernales, el Instituto Politécnico Loyolaen Monte Grande, también de Barahona, y la Universidad Católica del Este (Ucade), en Miches. “Como ven, este gobierno llega a cada rincón del país, con oportunidades, con formación y con igualdad”, destacó.
Revolución silenciosa
El presidente Abinader explicó que también como parte de ese objetivo en la formación universitaria y técnica, “en esa misma dirección, venimos consolidando una revolución silenciosa, un secreto mejor guardado”, y refirió la labor de Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Explicó que en el ámbito de la educación técnica y profesional liderada por dicha entidad, “durante nuestro gobierno se ha procesado una profunda transformación de la matriz de saberes y competencias técnicas, en estrecha relación con los requerimientos del mercado de trabajo y las exigencias globales de talento”.