RD presidirá Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe

El presidente del Consejo del Poder Judicial de RD se comprometió a trabajar «incansablemente» junto a los demás países que integran el CJCC

El Poder Judicial dominicano asumió este martes 13 de junio la presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), función que estará a cargo del magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de República Dominicana.

El traspaso se produjo de parte de la magistrada Maite Oronoz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, durante el acto de inauguración en República Dominicana de la Reunión Ordinaria del CJCC, que se desarrolla del 12 al 14 de este mes, en la que participan presidentes y presidentas de las Cortes Supremas de Justicia de los países miembros del organismo regional.

El traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe. En la imagen, la magistrada Maite Oronoz Rodríguez, del Tribunal Supremo de Puerto Rico, hace la entrega a Luis Henry Molina Peña, de la Suprema Corte de Justicia de Repúbica Dominicana. (FUENTE EXTERNA).

Molina Peña manifestó que para él constituye un honor y un privilegio asumir la nueva responsabilidad, y sostuvo que servirá para fortalecer y continuar el trabajo realizado por la anterior presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, quien ostentó la presidencia del CJCC desde el 15 de junio de 2022 hasta el este martes 13 de junio.

«Agradezco profundamente la confianza depositada en el Poder Judicial de la República Dominicana para asumir este rol. Les aseguro que pondremos todo nuestro empeño y determinación en llevar adelante nuestra misión de fortalecer la independencia judicial y promover el impulso de los sistemas de carrera judicial y del Estado de Derecho», subrayó el juez presidente dominicano.

Destacó que el CJCC es un relevante órgano del Sistema de Integración Judicial Centroamericana que establece canales permanentes para coordinar y adoptar políticas en materia de aplicación judicial y para la seguridad jurídica entre los distintos poderes judiciales de los países que integran la comunidad.

De su lado, en un informe preliminar de su gestión que rindió ante el CJCC, la magistrada Maite Oronoz Rodríguez dijo que, al asumir la presidencia pro tempore para el período 2022-2023, el Poder Judicial de Puerto Rico reconoció el privilegio y la responsabilidad que esto conlleva, «por lo que hemos ejercido esta representación con sensibilidad, compromiso y transparencia».

A la reunión del CJCC asistieron representantes de los poderes judiciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico, países que junto a la República Dominicana pertenecen a dicho Consejo Judicial.

En el encuentro fungieron como observadores representantes de las Cortes Supremas de Cuba y México; así como una representación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC)

El CJCC es un órgano que promueve e integra políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los poderes judiciales de los países miembros, mediante el establecimiento de canales permanentes de diálogo y coordinación para la adopción de diversos compromisos institucionales. Cuenta con la integración colaborativa de los principales oficiales de poderes judiciales de países tales como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Cuba, México, España y Puerto Rico.

Sobre Maite Oronoz Rodríguez, saliente presidenta.

15 DE JULIO DE 2014, SAN JUAN PUERTO RICO, JURAMENTACION DE LA JUEZA ASOCIADA DEL TRIBUNAL SUPREMO MAITE ORONOZ RODRIGUEZ. EN LA FOTO MAITE ORONOZ RODRIGUEZ

Nacida en el 1976, la jueza presidenta hizo historia En 2014, logra convertirse en jueza del Tribunal Supremo de Justicia de Puerto Rico.

Ya en el 2016 el Senado de Puerto Rico aprobó el nombramiento como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia a la jueza Maite Oronoz Rodríguez, en una decisión histórica ya se trata de la primera mujer abiertamente lesbiana en presidir este órgano.

La decisión fue tomada en una votación cerrada de 14 votos a favor y 12 en contra luego de que el gobernador Alejandro García Padilla la nominara el 12 de febrero tras la salida del Tribunal de la jueza Liana Fiol Mata.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, durante el nombramiento de la jueza Maité Oronoz como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Puerto Rico el 12 de febrero de 2016. (Crédito: Cortesía / Rama Judicial Puerto Rico). 

En dicha ceremonia Oronoz Rodríguez estuvo acompañada por sus padres y hermanos y también por su compañera sentimental, la licenciada Gina Méndez Miró, según informó la rama judicial en un comunicado.

La postulación y posterior nombramiento de la jueza Oronoz generó polémica en Puerto Rico debido a su orientación sexual.

Uno de los grupos que se pronunció en contra de esta elección fue la organización conservadora Puerto Rico por la Familia, que criticó la postulación de la jueza, entre otras, por ser “pareja consensual de la jefa de personal de la oficina del Presidente del Senado”.

Presidencia del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC)

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, asumió En junio del año pasado la Presidencia Pro Tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC). En una ceremonia virtual, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y saliente presidente Pro Tempore del Consejo, doctor Oscar Alberto López Jerez, oficializó el traspaso de mando al Poder Judicial de Puerto Rico, ante los presidentes y las presidentas de los poderes judiciales de los países miembros que integran el Consejo.

Madre de gemelos

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, y su esposa, la jueza de Apelaciones, Gina R. Méndez Miró, se convirtieron en madres de gemelos en febrero del 2018.

«Hoy le damos la bienvenida a nuestra familia a un niño y una niña. La llegada de nuestros mellizos significa un momento extraordinario en nuestras vidas. Representa nuestra esperanza hacia el futuro, la razón más poderosa para seguir trabajando para lograr un Puerto Rico cada día más justo y equitativo. Les agradecemos sus muestras de cariño y su compañía solidaria en ese viaje», sostuvieron en un comunicado enviado a los medios en ese entonces.

Gina Méndez Miró su actual pareja

El Senado de Estados Unidos confirmó el pasado mes de febrero   con una votación de (54-45), el nombramiento de Gina Méndez Miró como jueza federal para el distrito de Puerto Rico.

Méndez Miró se convirtió en la primera persona LGBTQ+ en ocupar dicho cargo en el foro judicial. Además, es la persona número 100 nombrada por el presidente estadounidense, Joe Biden y confirmada por la Cámara Alta.