La alta funcionaria estadounidense manifestó que su país no abandonará su compromiso con la isla.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, mantuvo este miércoles un encuentro con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que proclamó una frase que no hizo más que sumar tensión con China. La funcionaria norteamericana aseguró que su país «no abandonará» a la isla, a la que describió como un «ejemplo» para el mundo.
“Hoy nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera», declaró Pelosi.
La presencia de Pelosi en Taiwán tensó aún más la relación entre Estados Unidos y China, que reclama la soberanía sobre la isla y catalogó a este viaje como una provocación con la que el país norteamericano viola el statu-quo existente sobre este territorio, uno de los mayores motivos de conflicto bilateral.
China considera que la isla es una provincia rebelde, desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Taiwán, con quien Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y la nación norteamericana, principalmente porque Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
Por su parte, tras aquel encuentro la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen afirmó que la isla «no retrocederá», en momentos que China se prepara para realizar ejercicios militares e imponer sanciones comerciales como represalia por la visita de Pelosi.
«Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, mantendremos la línea de defensa de la democracia«, declaró Tsai en el encuentro con Pelosi en Taipéi.
La presidenta taiwanesa, que condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su «apoyo» al territorio, mostró su esperanza de que Taiwán y Estados Unidos «continúen su apoyo mutuo» para hacer que «la democracia brille de nuevo». Al mismo tiempo, agradeció a Pelosi su respaldo en un “momento crítico».
La política estadounidense aterrizó en Taipéi la noche del martes en un viaje no anunciado oficialmente que ha indignado al Gobierno chino, que está respondiendo con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y sanciones comerciales sobre la isla.
Pelosi inició hoy la agenda pública de su visita a Taiwán en la Cámara de Representantes, donde se reunió con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang. También tenía previsto mantener encuentros con miembros de los cuatro partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang.
Se espera que, tras una estancia de unas horas, la presidenta del Legislativo estadounidense y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca reanude su gira por Asia, que la llevará a Corea del Sur y Japón, tras las paradas efectuadas el lunes y el martes en Singapur y Malasia.
Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla. También es la visita de mayor nivel por parte de un representante estadounidense desde esa fecha, si bien varias delegaciones de congresistas han pasado por allí en los últimos meses.
Taiwan denunció que 21 aviones militares chinos ingresaron en su Zona de Identificación de Defensa Aérea
El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este miércoles que, durante la última jornada, un total de 21 aviones militares chinos entraron este en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
La cartera dio a conocer las incursiones poco después de que Pelosi llegase a la isla, aunque aclaró que el ingreso de los aviones se produjo antes del arribo de la alta funcionaria estadounidense.
Según el Ministerio de Defensa taiwanés, cazas J-16 y J-11, aviones-radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8 e Y-9 participaron en la incursión, que tuvo lugar en la parte suroeste de la ADIZ taiwanesa.
La Fuerza Aérea isleña emitió advertencias por radio y movilizó unidades para «responder» a la incursión en la ADIZ, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.
El Ministerio de Defensa de la isla comenzó a informar de la irrupción de aviones chinos en su ADIZ en 2009. En el último año aumentó el número de incursiones chinas, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos.
Estos movimientos alcanzaron su pico de frecuencia a comienzos de octubre del año pasado, cuando Beijing celebraba el aniversario de la fundación de la República Popular China.
Japón protestó por los ejercicios militares chinos en Taiwán
El Gobierno de Japón protestó este miércoles por las maniobras militares anunciadas por China en torno a Taiwán en plena visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, Además, pidió contención al país vecino.
«Japón está preocupado por las actividades militares anunciadas por China», dijo hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, que mostró la contrariedad del país porque los ejercicios, que incluyen fuego real, se desarrollen en una zona marítima que abarca parte de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón.
En ese sentido, agregó: «La paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es importante no sólo para la seguridad de Japón, sino para la estabilidad de la comunidad internacional». En paralelo, recordó que la postura de Japón sobre este espinoso contencioso es que «el problema se resuelva pacíficamente a través del diálogo».
Matsuno también se refirió a la prevista parada de Pelosi en Japón en el marco de su gira por Asia. «La agenda de la visita de Pelosi todavía se está preparando», dijo el portavoz, que aseguró que «Japón da la bienvenida a su visita, que podrá fortalecer la comunicación entre las Cámaras (parlamentarias) de ambos países».
Será la primera visita de Pelosi después de que en 2015 el país asiático le concediera el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, una de las mayores condecoraciones de Japón.
La controvertida visita de Nancy Pelosi y la amenaza de China
En una postura de desafío abierto a China, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó finalmente este martes en Taiwán luego de partir de Malasia.
Pelosi descendió del avión vestida de rosa y con barbijo a la pista, donde fue recibida por representantes del gobierno taiwanés.La líder demócrata, advertida por China sobre el grave error que significaría pisar suelo taiwanés, llegó a Taipei sin haber confirmado su viaje a la isla.
Como respuesta a la visita de Pelosi, el ejército chino prometió este martes lanzar «acciones militares selectivas» con el objetivo de «defender la soberanía nacional y la integridad territorial» de China.
Por su parte, el Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán, que comenzarían en la noche de este martes.
En una columna de opinión publicada en The Washington Post, Pelosi explicó que su visita a Taiwán sirve para «apoyar» la democracia de la isla ante las «amenazas» que sufre por parte de China.
Rusia expresó el martes su «solidaridad absoluta» con su aliado chino, en un gesto que responde al hecho de que Beijing se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania.
«Todo lo que está relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán es una pura provocación. Esto agrava la situación en la región y aumenta las tensiones», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Con información de EFE, AFP y ANSA.
ES