Casper Ruud finalmente superó a Novak Djokovic al vencer el sábado 6-4, 1-6, 6-4 al serbio para preparar una final del Masters de Montecarlo contra el dos veces campeón Stefanos Tsitsipas.
Tsitsipas ganó la semifinal anterior ante un cansado Jannik Sinner por 6-4, 3-6, 6-4 para propinarle al campeón del Abierto de Australia su segunda derrota de la temporada.
Djokovic cometió una doble falta en el punto de partido en la primera derrota de su carrera en seis partidos contra Ruud. Nunca antes le había arrebatado un set a Djokovic, ni siquiera en la final del Abierto de Francia del año pasado.
Djokovic perdía 4-1 en el set decisivo, pero mantuvo su siguiente servicio y rompió el servicio de Ruud en blanco para acercarse a 4-3.
Con 15-15 en el octavo juego, Djokovic se giró y gritó un improperio hacia alguien en la multitud. El juez de silla Mohamed Lahyani instó a los aficionados a no gritar durante un mitin, pero no emitió una advertencia verbal a Djokovic a pesar del improperio audible, que fue seguido por una mirada furiosa.
Un descuidado décimo juego en el set decisivo lo vio ir perdiendo 40 en blanco con su servicio, y Ruud, octavo cabeza de serie, recibió la victoria en su tercer punto de partido.
uud y Tsitsipas, duodécimo cabeza de serie, persiguen sus primeros títulos del año y el undécimo en total.
Djokovic, 24 veces campeón de Grand Slam masculino, aún no ha ganado un título este año, y se mantuvo en 98 en su brillante carrera.
Sinner, que tiene tres títulos en 2024, parecía tener el control en el set decisivo cuando lideró a Tsitsipas 4-3 con un juego de servicio por delante.
Pero pidió un tiempo muerto médico durante el cambio y un entrenador le masajeó la rodilla y el muslo derechos. Aunque un sonriente Sinner compartió una broma con el entrenador, las cosas se pusieron más serias en el siguiente juego cuando Tsitsipas rompió su servicio en el quinto intento para igualar el marcador.
Sinner cojeó un poco al final del siguiente juego y se agarró el área de los isquiotibiales de la pierna izquierda, luego se masajeó ambas piernas. Su movimiento se vio restringido en el juego siguiente, y Tsitsipas aseguró la victoria en su primer punto de partido cuando el revés de Sinner desde el fondo de la cancha se fue largo mientras luchaba por mantener el equilibrio.